Patagonia Lands - Inversiones y negocios inmobiliarios en la Patagonia argentina
Patagonia Lands - Tierra de Negocios
.
  • Para la construcción
  • Para viajar
  • Generales
  • ->
    Premio Mate.Ar 2006
    Patagonia Lands - Tierra de Negocios
    Argentina

    Villa Lago Puelo

    reducir tamañoampliar tamaño

    Lago Puelo se encuentra a 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche y 165 de Esquel. Esta localidad, emplazada a orillas del lago Puelo, sirve como base urbana al Parque Nacional homónimo.

    Está ubicada al noroeste de la provincia de Chubut y forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42.
    El municipio de Lago Puelo incluye la planta urbana, la Villa del Lago, el paraje Entre Ríos y Las Golondrinas. El Valle de Lago Puelo es de origen glacial. Es recorrido en su zona media por los ríos Azul y Quemquemtreu que, juntos a otros cursos de agua, son el sustento del ecosistema.

    El origen del nombre Puelo es mapuche y tiene dos acepciones: "aguas del este" o "final del camino". La región se nombra en los relatos de expedicionarios españoles del siglo pasado, donde se habla de "indígenas con aros en la nariz que venían a los valles a cazar".

    En 1928 un maestro, Remigio Nogués, enviado por el gobernador del territorio señala la necesidad de crear una comisión de fomento municipal. El 2 de abril de ese año se crea la comisión, integrada en su gran mayoría por maestros. En 1936 visitó la zona una comitiva gubernamental con el objetivo de encontrar sitios para ser incorporados al sistema de parques nacionales. Un año después esta región fue incluida en el Parque Nacional Los Alerces con el nombre de Anexo Puelo. Desde la sanción de la Ley Nº 19.292, en 1971, existe el Parque Nacional Lago Puelo.

    En esta localidad se establecieron familias europeas, especialmente polacos y rusos, que trajeron sus costumbres, arquitectura y técnicas para el cultivo de lúpulo y de frutales del tipo berry: frambuesas, zarzaparrilla, etc. Actualmente cuenta con una población de 5.500 habitantes que basa principalmente su economía en la producción de frutas finas (Cerezas, Frutillas, Frambuesa) y la actividad turística. También se desarrollan actividades no convencionales como artesanías, producción de hongos, endibias o espárragos.
    Es importante tener en cuenta que la oferta turística general se quintuplicó en los últimos siete años siendo uno de los factores determinantes el costo del combustible (subsidiado al 50% del resto del país) que hace que los visitantes se incrementen en forma progresiva en cada temporada.

    PubliciteAqui
    PatagoniaLands
    Términos y Condiciones. Version Movil. Contacto. © 2006 Patagonia Lands . contacto@patagonialands.com